Unplugged de Black Yaya

Black Yaya es el nuevo proyecto en solitario de David Ivar, antiguo componente de Herman Düne. Tocaba este 8 de diciembre en Madrid como os había comentado en el último post. Black Yaya tocaba con Lail Arad de telonera.

David toca en Madrid regularmente y yo he tenido la suerte de verle varias veces en concierto. La primera vez en 2011 como Herman Düne presentando su disco Strange Moosic. La segunda en 2013, cuando Black Yaya ya era un proyecto que tomaba forma, y la vez más reciente ha sido este marzo de 2015 cuando disfruté de un concierto privado organizado por Radio 3 en el que David Ivar presentaba su disco en directo.

Aunque Herman Düne son relativamente desconocidos, son un banda de anti-folk neoyorkino y como curiosidad comentar que han acompañado a Kimya Dawson (ex-Moldy Peaches) en sus grabaciones. Además, algo que siempre me ha hecho gracia es que se suele decir que Herman Düne son suecos, cuando en realidad son franceses.

Las canciones de David suelen incluir momentos en los que las letras son tan largas, que caben dentro de la música sólo si se recitan sin melodía. Esto las hace únicas e increíblemente maravillosas porque, ¿quién puede pensar que algo así tenga sentido?

Para el concierto en el Costello, eligió los mismos componentes que tan bien le funcionan: una sala pequeña, una puesta en escena acogedora (esta vez luces de obra naranjas alumbraban el escenario), un acompañante al bajo, su guitarra, pandereta de pié y armónica.

Esta vez además, gracias a que la sala Costello tuvo algunos problemas de sonido, David desenchufó los cables de la guitarra a mitad de concierto y se atrevió incluso a cantar sólo con el acompañamiento del bajo, haciendo así que el sonido fuera mucho más íntimo y auténtico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me encantó su acompañante al piano de juguete, la combinación hacía que las canciones fueran auténticas piezas de arte. Además, la voz aguda del acompañante empastaba a la perfección con la del cantante de Black Yaya en temazos como  I Got To Walk That Lonesome Valley, esta vez interpretada únicamente al banjo.  El tema en directo que más me gustó con diferencia fue Man On the road. Un concierto redondo con un repertorio que incluyó alguna canción de Herman Düne como My Home is Nowhere Without You.

Ya para los bises, el grupo tocó See – Through Hat y Tell Me Something I Don’t Know, que podéis escuchar a continuación. El concierto se nos hizo corto ya que duró apenas una hora. Al terminar, después de los bises, conseguimos arrancarle una canción extra más con la que se despidió como siempre, avisándonos de que estaría en la barra bebiendo tequila.

Me quiero despedir agradeciendo a David que sea tan accesible, siempre está merodeando antes de empezar su concierto mientras tocan los teloneros, y sale a la barra nada más terminar el concierto. En esta ocasión me dio su cartón con la setlist, una ayudita para escribir el blog 🙂


Deja un comentario